Se ha comentado que el Barça tiene un equipo que, incluso sin tocarlo, no tiene rival.
Esto, de entrada, es mentira. Vamos a pensar en una cosa, este año se opta a 6 títulos (lo siento, no cuento la copa catalunya pq la jugará el B, como el año pasado)
Los dos primeros, las supercopas de españa y europa, se pueden ganar sin cambios en el equipo, puesto que son en pretemporada. El único condicionante que tienen es la disputa de la copa confederaciones, que del Barça la juegan únicamente (no lo he pensado demasiado) Piquè, Puyol, Busquets y Xavi con España, y Alves con Brasil, aunque no creo que suponga un gran problema.
La Champions y el mundial de clubes serán difíciles por la entidad de los rivales y el modo de competición, pero a priori, y sin lesiones, pueden ganarse (el segundo más fácil que el primero, obviamente). La dificultad de estas radica en el condicionante que implican a la Liga.
La liga y la copa son las que hay que tener más en cuenta en la planificación de la plantilla. La copa tiene el grueso de partidos (o ha tenido este año) en enero y febrero, que es cuando, debido a la Copa Africa, nos quedamos sin delantero centro y sin pivotes defensivos (salvo Busquets).
Lo de la Liga ya es preocupante. En primer lugar, habrá partidos aplazados debido al mundial de clubes, lo que siempre hace que tengas puntos de menos en la clasificación. Esto, además de ser un golpe psicológico mayor o menor, puede ser un drama si estos partidos se juegan en el periodo que podemos denominar "Copa Africa", pues perderemos para partidos importantes, jugadores importantes. Y además, debe compaginarse con la champions.
Conclusión, si se quiere ganar los 6 títulos hay que fichar, y no poco, y planificar si conviene algún "cambio de cromos"