Menu

dimecres, 29 d’octubre del 2008

La historia de Yassin Belasal



Mi hijo está hundido. Aún es un adolescente y su estado es crítico. Está viviendo una auténtica pesadilla". Con un hilo de voz, el padre de Yasin Belasal explicó por telefóno a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA cómo encontró a su hijo el jueves, la última vez que pudo visitarle en prisión. El joven, un chico de 18 años apasionado del FC Barcelona, fue condenado el pasado 29 de septiembre a 18 meses de cárcel por haber escrito en la pizarra de su clase la frase "Dios, Patria y Barça", transformando así el lema nacional de Marruecos: "Dios, Patria y Rey".
Denunciado por el director del centro, el joven Yasín fue detenido a las siete de la mañana por la Gendarmería, que irrumpió en su casa como si de un peligroso terrorista se tratara, aterrorizando a toda la familia. En menos de una semana --todo un récord en un país donde la justicia se caracteriza por su lentitud--, Yasín fue juzgado y condenado sin poder tener acceso a un abogado que le defendiera de la acusación de ofensas al rey por haber reemplazado en el lema nacional la figura del monarca por la del Barça. El Código Penal marroquí considera que cualquier acto de ofensa al rey es un delito susceptible de ser castigado con entre dos y tres años de cárcel.

OTROS TRES DETENIDOS
Ayer, la Organización Marroquí de Derechos Humanos emitió un comunicado en que explicó que Yasín, estudiante de bachillerato científico en el instituto Ibteih de la localidad de Ait Urir, fue detenido el 20 de septiembre. También arrestaron a otros tres alumnos, que más tarde fueron liberados, informa Carine Mansour.
La OMDH denunció que "la velocidad del proceso y la circunstancias de su detención impidieron las vías a la defensa y dieron lugar a un juicio que no fue justo". Además, esta asociación anunció su decisión de recurrir la condena del joven en los tribunales de apelación.

CON PRESOS PELIGROSOS
El jueves, el joven, encerrado en una celda con peligrosos presos comunes, presentaba marcas de golpes en el rostro. "Está hacinado con otros muchos presos y no entiende nada de lo que le está pasando. Todos su sueños de estudiar y labrarse un futuro se están evaporando", explicó el padre, que ejerce como portavoz de la familia y que expresó su fidelidad al rey Mohamed VI. El joven tiene que dormir en el suelo y ha visto ya cómo le robaban las mantas para cubrirse.

CAMPEÓN DE KÁRATE
Por lo menos, con la ayuda de su familia, que puede visitarle una vez a la semana en la prisión de Bulmharez, sigue estudiando. Los familiares explicaron que Yasín es un buen estudiante y un excelente deportista que llegó a ser campeón nacional de kárate.
Con la voz entrecortada, el padre de Yasín señala que su hijo "no tuvo ningún tipo de intención política" cuando cambió la palabra rey por Barça al escribir el lema oficial. "Yo no le pido nada al Barça. Yo le ruego al rey de mi país que se muestre magnánimo, que escuche este mensaje de una familia que ha quedado destrozada y que perdone a mi hijo". El padre de Yasín, profesor de educación física en un instituto de Marraquech, se declaró fiel a la figura de Mohamed VI y llegó a decir que "daría la vida por él".

EL BARÇA PIDE DATOS
Por su parte, el Barça se ha limitado a decir que se está informando sobre lo sucedido antes de pronunciarse. Mientras, los profesores del instituto en que estudiaba y los vecinos de Ait Urir han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir el indulto.
La prensa marroquí independiente ha condenado con dureza el castigo impuesto al joven, calificándolo de exceso sin justificación. El articulista Saïd Ahed, de Al Itihad Press, escribió en un billete de opinión titulado "El sueño marroquí en que explicó que lo sucedido con Yasín le recuerda el caso de un niño que, en la década de los 80, fue condenado a dos años de cárcel por soñar que Hasán II, el anterior monarca marroquí, había muerto.



PERIODICO DE CATALUNYA

9 comentaris:

  1. Ya era hora de dejar los putos mails...casi me bloqueais la cuenta!!!

    ResponElimina
  2. Seguro q el director del centro era Mijatovic, q no le basta con los árbitros

    ResponElimina
  3. Ara m'agrades.

    Barcissim.com, allà on és la notícia.

    ResponElimina
  4. Yassine profunda belassal
    Independencia profunda, profunda de la república secular de Marruecos, vive la revolución
    barcelona profundidad.
    Vive l'España
    Soy un joven musulmun, de 25 años de edad, y lo felicito a usted por su artículo sobre el dictador tiran mohamed6
    la situación en Marruecos y se convirtió en insoportable querido hermano de España, la dictadura, la chaumage, la pobreza, las detenciones, la tortura ...............

    Estamos con usted
    un bate de la monarquía de Marruecos
    Visca el Barça

    my name : Sami KAF
    NÚMERO 13, calle 17
    hay el hana
    casablanca
    Maroc república

    ResponElimina
  5. ((el problema de Marruecos es bien conocida por todos, la dictadura es un rey que tiene poder absoluto, y que emplean a un ministro y el parlamento para su compteun parlamento virtual, parte, el ministro que no y no poder sólo desempeñan una escena en la que se les paga. un reyes que nadie el derecho a la juez, que hizo lo que quiera, roba las riquezas de la tierra que se encuentra a la gente y no pa al dictador "volar fosfato ............"
    sigue siendo la número 1, responsable de la catastrófica situación de Marruecos y especialmente los jóvenes marroquíes que viven en la frustración, el desempleo, y problemas problmeme ............... psichologique la homosexualidad, la prostitución, por lo tanto, la pedofilia ............" marginar a todos los ámbitos, incluidas la educación, la salud y .................. Así, las personas marginadas, también, y dio luz verde a la clase burguesa de la matanza de los pobres que son el 99% de los marroquíes. Ese es el problema de ese país y la hora en que este régimen puede continuar a este país prosperó conaitra el peor desastre que el lumanité humanitario nunca había visto.))
    que la nacionalidad se ha convertido en una vergüenza para todos nosotros. y yo soy el primero que niega además juqa lobtention mi derecho cívico que incumplen.

    Estamos con usted
    un bate de la monarquía de Marruecos
    Visca el Barça

    my name : Sami KAF
    NÚMERO 13, calle 17
    hay el hana
    casablanca
    Maroc república

    ResponElimina
  6. Sami, moltes gracies per entrar al nostre blog i fer-nos partíceps de la vostra història i preocupacions. En nom de barcissim.com et donem la benvinguda i eserem veure't per aquí disfrutant dels bons amics i molt de Barça.

    Sami, muchas gracias por entrar en nuestro blog i hacer-nos partícipes de vuestra historia i preocupaciones. En nombre de barcissim.com, te damos la bienvenida y esperamos verte por aquí disfrutando de los buenos amigos y mucho Barça.

    Sami, thank you very much for entering our blog and to make worries us participants of your history and feelings. In name of barcissim.com, we give you the welcome and wait to meet hereabouts enjoying the good friends and many Barça.

    Visca el Barça

    ResponElimina
  7. Lo q yo no entiendo es pq consideran q Barça es un insulto...

    ResponElimina
  8. però desitja un sagnant dictador com?

    un dictador que empobreix al seu poble, margina a tots els camps inclosos els esports
    règim d'aquest dictador només pot ser un règim éoïste i que només odiava tot el que és bell a la terra del FC Barcelona com un equip ple de tolerància i de la història, un equip que no veu el color dels jugadors o seus orígens, però té en compte que talen i la qualitat de l'ésser humà primer i el darrer dels jugadors
    també ha d'entendre's que el FC Barcelona no és només un equip, però una símbols de la resistència i la independència respecte a la Tirane reis d'Espanya com Franco i altres.
    sinó també la monarquia marroquina ha estat històricament coneguda pel seu suport moral i financer, sinó també militars tiren Franco, i la revolució en contra de l'Spanish people i, en particular, el poble català

    sami

    ResponElimina
  9. pero desea un sangriento dictador como?

    un dictador que empobrece a su pueblo, margina a todos los campos incluidos los deportes
    régimen de este dictador sólo puede ser un régimen éoïste y que sólo odiaba todo lo que es hermoso en la tierra del FC Barcelona como un equipo lleno de tolerancia y de la historia, un equipo que no ve el color de los jugadores o sus orígenes, pero se tiene en cuenta talen y la calidad del ser humano primero y el último de los jugadores
    también debe entenderse que el FC Barcelona no es sólo un equipo, pero una símbolos de la resistencia y la independencia con respecto a la Tirane reyes de España como Franco y otros.
    sino también la monarquía marroquí ha sido históricamente conocida por su apoyo moral y financiero, sino también militares tiran Franco, y la revolución en contra de la Spanish people y, en particular, el pueblo catalán

    sami

    ResponElimina

Recorda el meu nom: BARCISSIM.COM